Un mercado "sobrecomprado" es lo natural en un mercado alcista
Uno empieza a acumular varios ciclos de mercado y muchos errores a las espaldas, como para empezar a ver cosas que se repiten en cada ciclo.
Ya sabes, lo digo siempre, mi ánimo está muy lejos de tratar de transmitir certezas que no pueden existir en los mercados, pero sí en buscar patrones de alta probabilidad y, aunque a posteriori me equivoque, que no me arrepienta de mis opiniones ex-ante porque fueron tomadas en base a buenas probabilidades históricas.
Se van a cumplir dos meses y medio desde que soy alcista en las bolsas mundiales y, desde entonces, algunas bolsas como las europeas, se han disparado, mientras que las estadounidenses mantienen niveles sin experimentar una gran subida por el momento (Nasdaq sí, pero Dow Jones y S&P 500 estables).
En este tiempo ya he podido ver algunas cosas que siempre se mencionan al comienzo de los mercados alcistas.
Cosas como que las subidas no son sostenibles porque el volumen es decreciente, algo que en realidad siempre ocurre; o cosas como que las subidas son tan verticales en algunos mercados, que no son creíbles hasta que se produzca un retroceso, cuando en realidad lo más normal del comienzo de los mercados alcistas es una salida en "V" en vertical, donde las bolsas no miran de nuevo hacia atrás.
En fin, una retahíla de argumentos (o temores racionalizados) que no dejan de ser expresiones materiales de la fase de pesimismo y escepticismo en el que nacen todos los nuevos mercados alcistas.
Quizás, de todos estos argumentos que suelen darse en esta fase inicial de los mercados alcista, el más creíble y el que más temor suele traer a los inversores, es la idea de que los mercados se encuentran "sobrecomprados" y que, por tanto, es mejor salirse o incluso vender a la baja porque una corrección bursátil está muy cerca en el tiempo.