Paso de ser alcista a neutral en bolsa
El mercado puede estar cambiando de naturaleza, de alcista a bajista.
El mercado puede estar cambiando de naturaleza, de alcista a bajista.
El otro día, tras la publicación del artículo "Las 5 razones por las que los 4.200 puntos del S&P 500 separan un mercado alcista de uno bajista", Carlos Doblado, colega de profesión, me comentó esto en Twitter:
Esto me llevó a pensar, recordar y reflexionar, que hay momentos donde los argumentos macroeconómicos tienen más peso que los técnicos y que hay otras ocasiones donde ocurre lo contrario: casi lo único a lo que te puedes asir es a los argumentos técnicos.
Por ejemplo, cuando llega una recuperación tras una recesión económica, donde los bancos centrales y las autoridades fiscales están estimulando la economía y el empleo comienza a recuperarse, ese es un escenario macroeconómico claramente alcista para las bolsas. En esas fases los argumentos técnicos son secundarios porque la macro es clara.
Y, luego, hay otras ocasiones donde la situación macro es muy confusa o poco clara. Ahora estamos en una de esas ocasiones. Mi tesis macro desde el cierre de noviembre de 2022 es que probablemente estemos en un mercado alcista global debido a que la inflación está mejorando y eso permite que se creen expectativas de que los tipos de largo plazo no van a subir de forma indefinida.
En general, aunque no en la amplitud de mercado en EEUU, ese análisis ha sido correcto durante este último año. Tanto los principales índices estadounidenses como las bolsas europeas han subido.
Club Bursátil Confidencial
/mes
Club Bursátil Confidencial
/año