La importancia del análisis intermercado: el caso actual
"Los beneficios no mueven el mercado, es la Reserva Federal. Céntrate en los bancos centrales y céntrate en el movimiento de la liquidez. La mayoría de la gente en el mercado está observando los beneficios empresariales y otras medidas convencionales. Es la liquidez la que mueve los mercados".
Stanley Druckenmiller
Mucha gente, no sólo los novatos, piensa que cada mercado o activo es bastante independiente de otros. Algo así como que las acciones reflejan los beneficios empresariales, que el oro refleja la inflación y que los bonos cotizan según la calidad crediticia del emisor. Cada uno por su cuenta y siguiendo su propia historia.
En todas esas cosas, por supuesto, hay entre algo y bastante de cierto, pero no es toda la verdad o no es la verdad bien contada. Así, por supuesto que el mercado de acciones a muy largo plazo acaba reflejando los beneficios y en concreto su mejor o peor evolución en ese largo plazo dependerá del precio pagado previamente por dichos beneficios.
Pero eso es a muy largo plazo, siendo más cierto a medio plazo (meses, trimestres) que el mercado sigue las expectativas de liquidez y como dicha liquidez influye en la economía y en las empresas para generar más o menos beneficios. Por ello, suele ser más común, en este medio plazo del que hablamos, que primero se mueven los mercados en una dirección y luego le sigan los beneficios.