La clave actual es el empleo en EE.UU.
Se termina una semana llena de eventos macroeconómicos, eventos que merecen la pena ser valorados para intentar dilucidar donde pueden estar los mercados en estos momentos.
La inflación
En primer lugar, el pasado martes se dio a conocer el dato macroeconómico más importante de todos, la inflación.
El dato fue muy positivo, bajando al 7,11% interanual en noviembre desde el 7,76% del mes anterior y, además, fue un dato que salió mejor de lo esperado, tanto que fue inferior a lo que esperaban todos los economistas a los que encuesta Bloomberg.
Con ello, la inflación ya cumple su quinto mes a la baja desde el máximo del 8,99% en el mes de junio y su segundo mes por debajo de su propia media de 10 meses.
Como llevo explicando desde la Masterclass de julio, el que la inflación esté desacelerándose es un evento de máxima importancia, ya que, al fin y al cabo, en los ciclos inflacionarios de los años 70 el fin de la inflación fue un claro signo alcista en la renta variable.
En el siguiente gráfico señalo las fechas en las que la inflación descendió por debajo de su propia media de 10 meses en aquélla época.
Y, en este otro gráfico del S&P 500, señalo en qué momentos del mercado se produjeron las fechas señaladas, fechas en las que la inflación se moderaba tan claramente que ya había cortado a la baja su propia media de 10 meses.