Existe el pesimismo típico del comienzo de los mercados alcistas

"Los mercados alcistas nacen en el pesimismo, crecen en el escepticismo, maduran en el optimismo y mueren en la euforia"
Sir John Templeton

El sentimiento de mercado es una de esas cosas que siempre está en la mente de los inversores, porque éstos saben que históricamente el punto de mayor peligro inversor es justo después del momento de mayor euforia. Y viceversa, antes del comienzo de los mejores momentos para invertir, el sentimiento pesimista suele alcanzar sus máximas cotas.

En el actual ciclo son muchos los inversores que creen que no se han visto niveles de pesimismo que "garanticen" el nacimiento de un nuevo mercado alcista, quizás porque no se ha visto una gran capitulación o un "crash" bursátil pronunciado.

Pero lo cierto es que no siempre tienen porque darse este tipo de grandes capitulaciones y a lo largo de la historia varios mercados alcistas han visto la luz sin alcanzarse un sentimiento negativo extremo.

Sin embargo, lo que sí existe en la actualidad, es el caldo de cultivo típico en el que nacen los mercados alcistas, es decir, se parte de una fase de alto pesimismo tal y como voy a mostrar.

Después de muchos años estudiando el sentimiento y los límites analíticos del mismo, mi preferencia no es tanto el estudio de indicadores de sentimiento bursátiles como de indicadores de sentimiento sociales ya que, al fin y al cabo, los mercados tienden a comportarse de una forma extremadamente contraintuitiva con respecto a cómo se perciben las cosas en la calle.

Un ejemplo es la encuesta a los consumidores en la eurozona, más concretamente sobre sus expectativas sobre la economía para los siguientes 12 meses y que vemos a continuación.