12 Principios para Analizar y Operar los Mercados
Hace no mucho leí en Twitter, de alguien que no recuerdo, que la forma de empezar con mayor ventaja una carrera es dedicándote a lo mismo que tus padres y que la forma de empezar una carrera con las probabilidades en contra, es justamente dedicándote a algo nuevo donde no tienes referencias, marcos mentales, mentores ni otros tipos de guías.
En mi caso esto fue exactamente así, empecé con absolutamente todo en contra. Mis padres eran maestros de escuela, así como tres de mis cuatro abuelos, que ya es decir. Lo de los mercados financieros era algo que, a mi familia, le sonaba a chino mandarín.
Además, no me acerqué a los mercados haciendo carrera interna en empresas del sector donde podría haber encontrado raíles por los que transitar, mentores que me iluminaran el camino u otro tipo de referencias para saber por donde ir.
No, desde el principio mi aproximación fue absolutamente autodidacta y solitaria. Salvaje como un potrillo que es arrojado a la naturaleza sin padre ni madre. Y, por supuesto, el que haya sido así ha tenido costes muy elevados en forma de errores monumentales, profundos y sostenidos fracasos y tiempo perdido que se mide por lustros.
A cambio, este elevado precio me ha permitido observar y analizar los mercados desde una perspectiva original y aprender e interiorizar algunas lecciones que considero atemporales y que aquí expongo, con la esperanza de que te sirvan de reflexión o de aprendizaje: